21 abril, 2017

Estructura Obra

A continuación se exponen una serie de aspectos a ser considerados,  para la estructuración de una obra de carácter colectivo, que llevará por título “Educación a Distancia en Venezuela”, a ser publicada por la AVED, en formato digital, con el apoyo de la Colección Ediciones del Vice-Rectorado Académico de la Universidad Nacional Abierta.

  • Definición y propósito fundamental de la obra

Educación a Distancia en Venezuela,  será una obra de carácter colectivo, en formato digital, publicada por la AVED cuyos autores pertenecerán a las distintas instituciones universitarias venezolanas, públicas y privadas, que contemplen dentro de su estructura, la modalidad a distancia. El propósito de esta obra, es dar cuenta de la experiencia que, en materia de EaD, se tiene en el contexto venezolano.

  • Partes y capítulos

Se entenderá por “partes” a grandes títulos que, a modo de categorías globales, abarcarán los capítulos que conformarán la obra. Estos capítulos abordarán temas de carácter más bien específico, que quedarán incluidos en las partes. Es importante destacar que lo que acá se denomina partes, responderá a la definición de categorías emergentes, en tanto que surgirán del levantamiento de referenciales significativos a partir de los temas desarrollados por los autores. En otras palabras, la estructura del contenido de la obra, surgirá de las contribuciones de los autores. Esto no niega la posibilidad, de que se pueda tener un esquema preliminar, el cual deberá ser sometido a discusión previamente.

  • Consejo Editorial

A fin de darle curso a este proyecto, se designó un Consejo Editorial integrado por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED y coordinado por el Presidente de esta Asociación. En el caso de requerirse y previo acuerdo, este Comité podrá designar a otros miembros, como parte de su estructura, de manera tal que puedan apoyar y aportar al despliegue del proyecto en cuestión.

Las funciones esenciales de este Consejo Editorial serán las siguientes:

  1. Seleccionar/proponer a las personas a quienes se les va a solicitar de manera expresa, su participación como autores.
  2. Promover la participación de miembros fundadores, naturales, e Institucionales, las Instituciones Universitarias Nacionales, en el sentido de incentivar a sus miembros a que envíen contribuciones que se inserten dentro de la obra.
  3. Nombrar y seleccionar el banco de árbitros
  4. La revisión, organización, distribución a árbitros de los trabajos presentados por los autores.
  5. Realizar el seguimiento y participación en las reuniones de los árbitros para el cumplimiento a cabalidad de la presente convocatoria y sus plazos.

 

Atrás