21 abril, 2017

Convocatoria Obra Colectiva Digital

Obra Colectiva Digital: 

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELAobrabanner

Presentación

En las últimas cuatro décadas del desarrollo de la Educación a Distancia (EaD), a nivel mundial, se observa una fuerte tendencia a la sistematización y promoción, a través de publicaciones de carácter colectivo, de todo un conjunto de experiencias, planteamientos y propuestas generadas por los académicos de las instituciones fundadas en dicha modalidad. Esta tendencia, pareciese acentuarse en las instituciones universitarias a distancia. Para citar algunos ejemplos de esta situación, podemos referir las obras de Moore y Kearsley (1996) y la de Moore y Anderson, (2003),  ambas realizadas en el contexto norteamericano. En la primera de estas obras, sus autores presentan una panorámica de la EaD,  tomando como base las experiencias,  planteamientos y aportes de instituciones tales como Penn State University; University of Wisconsin y Distance Education and Training Council, entre otros. Por su parte, Moore y Anderson, en el año 2003, como editores, lanzan la publicación “Handbook of Distance Education” que recopila una serie de grandes temas inherentes a esta modalidad, que cubren desde aspectos de tipo histórico hasta aquellos relacionados con el aprendizaje a distancia, los estudiantes, el diseño y la instrucción y la gerencia en EaD.

En el ámbito latinoamericano y en la misma línea de pensamiento antes esbozada, la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA), lanzó en el año 2009, la obra: Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA, 2009), que recopila la experiencia que, en esta modalidad y durante tres décadas, ha acumulado dicha Institución Universitaria. Más recientemente, la Universidad del Salvador, Argentina, publicó Educación a Distancia y Tecnologías (Nieto y de Majo, comp., 2012), obra que brinda una panorámica global del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, en instituciones universitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por su parte Mogollón de Lugo (Coord., 2012), presenta la obra: Venezuela: Educación a Distancia. Encuentros, Protagonistas y Experiencias, que brinda una panorámica global de la evolución y las experiencias de algunas universidades venezolanas, en materia de EaD.

Las características esenciales y comunes de las obras antes referidas, se centran en resaltar la importancia de los temas allí tratados y, especialmente, en reconocer de manera explícita o no, el hecho de que su publicación constituye per se una contribución al desarrollo de la EaD,  en tanto área de conocimiento. Se reconoce de esta manera lo que Moore (2003), califica de necesidad de compilaciones que con suficiente autoridad reflexionen sobre la EaD y a la vez presenten un estado del arte de lo que es, según este autor, uno de los más significativos desarrollos de la educación, en los últimos 25 años del siglo pasado.

Centrando ahora la atención, en el ámbito nacional, observamos cómo día a día, las instituciones universitarias venezolanas, con mayor o menor énfasis, han ido incorporando a su praxis educativa, la modalidad de estudios a distancia. Esto conduce a pensar que, en el contexto universitario venezolano, se están produciendo al menos, dos hechos vinculados con la praxis de los actores sociales que hacen vida, en dicho espacio académico:

  1. El desarrollo de un particular interés consistente en la atención a la EaD, como objeto al cual, esta comunidad, le ha atribuido un valor subjetivo, otorgándole una relevancia teórica práctica que ha generado motivación progresiva para las acciones de investigar, incorporar, proponer, analizar, construir, deconstruir en todos y cada uno de los elementos propios del sistema universitario.
  2. La acumulación de experiencias y planteamientos, que dan cuenta de la existencia de una cultura en materia de EaD,  que bien vale la pena recopilar y mostrar desde la perspectiva latinoamericana y en el contexto témporo-espacial venezolano.

Estructura: Definición, Propósitos y Consejo Editorial

Orientaciones generales para participar

Normas específicas de los escritos

Fechas Importantes

Documento de Convocatoria en PDF

 

Reunión ordinaria N°001 de fecha 18 de Julio del 2016. Junta Directiva 2016-2018. Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED).