Conversatorio: Reconocimiento de la Educación a Distancia en Venezuela

En el marco de las líneas de acción que orientaron la gestión de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) 2014-2016, se realizó el Conversatorio en línea, sobre el Reconocimiento oficial de la Educación a Distancia en Venezuela.  Se consideró importante promover una discusión sobre este tema en aras de precisar acciones que puedan contribuir a impulsar el reconocimiento que corresponde a esta modalidad, en el país.

Objetivo General:

Promover el reconocimiento oficial de la modalidad Educación a Distancia en Venezuela, con especificación de  gestiones pertinentes en tal sentido.

Objetivos Específicos:

  • Determinar la pertinencia de una Normativa EaD en la actualidad.
  • Precisar aciertos y limitaciones de la Propuesta de Normativa EaD.
  • Formular mejoras necesarias para la Propuesta de Normativa EaD y su aplicación en el contexto venezolano.
  • Definir acciones orientadas a impulsar el reconocimiento oficial de la Educación a Distancia en Venezuela, por la vía de un trabajo conjunto entre las instituciones educativas con experiencias en la administración de programas bajo esta modalidad.

Modalidad

Actividad en línea, bajo el soporte de la plataforma tecnológica Moodle, con adopción de modo sincrónico para el día de inicio de la actividad y modo asincrónico para la continuación del desarrollo de la actividad durante el período de 15 días siguientes.

Se organizó un Aula Virtual, con incorporación de materiales de interés para la actividad, formulario de inscripción, videos con las presentaciones de las ponentes invitadas, foro de socialización y foro de discusión para intercambio de preguntas y respuestas.

 Desarrollo de la actividad

En la fecha 15 de octubre de 2015 se dio inicio al Conversatorio.  Se activó el acceso a la plataforma para los participantes registrados, 114 en total, y se dio apertura al foro de socialización, estos estuvieron abiertos hasta el 30 de octubre del 2015.  Seguidamente, se proyectaron los videos con las presentaciones de las ponentes invitadas:

  • Nancy Reyes, UBA.- Aciertos, Limitaciones y Propuestas con relación a la Normativa EaD y el reconocimiento oficial de esta modalidad en el país.

Ponencia en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g6UgXiPOv_k

  • Marianicer Figueroa, investigadora del Centro Internacional Miranda del MPPEUCT.- Marco Normativo de la Educación Universitaria a Distancia. Aportó para los documentos en la plataforma, el Informe de Mesas de Discusión para el Proyecto de Normativa Nacional de Educación a Distancia

Ponencia en el siguiente enlace: https://prezi.com/lec4vh7oqw1w/marco-normativo-de-la-educacion-universitaria-a-distancia/

  • Milagros Martínez, UNA.- Disertación sobre la Normativa de Educación a Distancia en Venezuela.

Ponencia en el siguiente enlace:           https://www.youtube.com/watch?v=zZ7Jajq7TQU

A continuación se abrió un foro de discusión para la interacción de los participantes.  Se registró un total de 118 intervenciones, todas de gran interés y pertinencia con relación a los objetivos propuestos; se evidenció una participación activa y cordial, por parte de asistentes y ponentes, por la vía de comentarios, preguntas, respuestas, aclaratorias, referencias y propuestas.  Se expresó satisfacción por la actividad planteada y reconocimiento a la Junta Directiva de la AVED por este logro.  La actividad se mantuvo hasta el 30 de octubre de 2015.

Análisis de Resultados

Las intervenciones registradas se orientaron en 4 direcciones fundamentales:

  • La necesidad de contar con una normativa a través de la cual se regule la práctica de la Educación a Distancia y se garantice su funcionamiento en los términos que corresponde. Se apuntaron aciertos, limitaciones y propuestas con respecto a la Propuesta de Normativa existente.
  • La pertinencia de incorporar el tema de la Educación a Distancia en la Ley Orgánica de Educación, con indicación de reglamentos o normativas específicas para regular su funcionamiento, para lo cual se consideraría la normativa que se refiere en el punto anterior. Interesa que efectivamente, se considere esta modalidad en el marco de las políticas educativas del Estado, al lado de los niveles y las otras modalidades establecidas, tomando en cuenta avances, bondades y beneficios. Se destacó como aclaratoria, que si bien existen varias instituciones, entre ellas la UNA con 38 años de trayectoria, que ofrecen programas a distancia, preocupa que en los instrumentos legales relativos a la educación en el país, no haya referencias sobre la educación a distancia. Esta circunstancia genera limitaciones importantes, porque al dictarse lineamientos y disposiciones de carácter oficial se enfocan sobre la base de la presencialidad y quienes trabajan en la modalidad a distancia se ven obligados a hacer determinadas adaptaciones y ajustes.  Esto se observa en casos de orden académico como la Ley de Servicio Comunitario por ejemplo, y de orden administrativo, como la dotación de recursos y los instructivos de planificación de acciones y reportes de ejecución correspondientes.
  • La referencia a diversos factores asociados a la conceptualización y práctica de la Educación a Distancia, a la luz de los avances tecnológicos en la actualidad, con especificación de su relación con la educación virtual y su diferenciación al respecto. A partir de allí se pueden derivar aspectos específicos por incorporar en las disposiciones legales con relación a esta materia y para orientar la regulación del funcionamiento correspondiente.
  • La consideración de la Universidad Nacional Abierta (UNA), como institución que por la experiencia y trayectoria en el ámbito de la Educación a Distancia en Venezuela, constituye una referencia primordial en lo concerniente a esta modalidad de la educación. Cabe destacar algunas consideraciones planteadas desde esta Institución, a propósito de la Consulta en línea que se realizó en el año 2012, con respecto a la Propuesta de Normativa para la regulación de la Educación a Distancia en Venezuela.

Propuestas de Acción

La Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) espera que la actividad cumplida estimule y contribuya a impulsar acciones a favor de dar respuesta a las inquietudes planteadas.  A partir de la discusión registrada, se pueden formular algunas propuestas de acción:

  • Revisar la Propuesta de Normativa existente y proponer su reformulación de acuerdo con los señalamientos que surgieron en tal sentido durante este Conversatorio.
  • Proponer la conceptualización de la Educación a Distancia a la luz de los avances tecnológicos en la actualidad, conjuntamente con la significación del uso de las tecnologías para esta modalidad y la organización de las formas de educación virtual en el ámbito de la Educación a Distancia.
  • Gestionar entrevistas a funcionarios con responsabilidades en las políticas del Estado y la legislación en materia educativa, visitas a los medios, solicitudes a la Asamblea Nacional, entre otras, para impulsar el reconocimiento oficial de la modalidad.
  • Elaborar a partir de los resultados del Conversatorio, un documento para ser entregado en el primer trimestre del 2016, al departamento encargado actualmente de las modalidades educativas, en el Ministerio para el Poder Popular de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología.

 

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El presente informe fue enviado vía correo electrónico, a los participantes de la actividad, conjuntamente con los Certificados respectivos.  Posteriormente fue tomado como referencia para la conformación de un documento dirigido al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, con la solicitud de incorporación de una sección referida a la modalidad Educación a Distancia, en la Ley Orgánica de la Educación, y la previsión de una normativa o reglamento específico para regular su funcionamiento en el país.  Se espera lograr una difusión importante de este documento.

 

Usted puede ver el informe completo del Conversatorio aquí: https://drive.google.com/file/d/0B6Ql1-Y6yXsZc0RJZGpkYjBGZXc/view?usp=sharing

Usted puede ver la carta entregada al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y tecnología aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B6Ql1-Y6yXsZb3lleDVDRzdjM2M/view?usp=sharing

 

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