Conferencia Internacional AVED 2016

La Conferencia Internacional de AVED 2016

La Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED), desarrolla cada dos años la Conferencia Internacional, conjuntamente con las Instituciones comprometidas con el estudio, desarrollo y promoción de la Educación a Distancia. En esta oportunidad se cuenta con el apoyo de REDDOLAC, Tiza Virtual, URBE Internacional, Universidad Nacional Abierta en trabajo colaborativo con AVED para hacer posible el desarrollo de la Conferencia Internacional 2016, en Homenaje a la Dra. Carmen de Ornés.

Esta conferencia obedece a una línea estratégica establecida desde el año 2006 cuando se inició este evento, y se ha mantenido en su afán de valorar la consolidación,  el espacio de desarrollo elevado en las últimas décadas la Educación a Distancia. Esta actividad se desarrolla con la finalidad de encontrar visiones, compartir experiencias, delinear horizontes académicos que confluyan en la reflexión, valoración y reconocimiento de la sustentabilidad de la Educación a Distancia desde las diversas tendencias y modelos existentes.

Actualmente, se consideran los grandes retos de la Educación a Distancia en Venezuela, en el contexto del panorama mundial donde la tecnología acrecienta su poder en la vida educativa a través del diseño de espacios formativos, acciones innovadoras, interacción y nuevos lenguajes comunicativos, la investigación y la cooperación.

El evento se desarrolló en dos etapas: Los Microtalleres, que iniciaron el 13 de Junio del 2016, setenta y dos (72) participantes registrados y culminaron el 20 de Junio de 2016 en la modalidad virtual en la plataforma aved.co.ve/ talleres.  Las Conferencias centrales asíncronas con vídeo de you tuve y foros interactivos en twitter y la plataforma Moodle se desarrollaron el 21 de Junio 2016.

Objetivos        

Objetivo General:

Compartir experiencias que confluyan en la reflexión, valoración y reconocimiento del desarrollo de la Educación a Distancia desde las diversas tendencias y modelos académicos existentes en el contexto Mundial, Latinoamericano y Venezolano, enmarcados en la Conferencia Anual de la AVED 2016.

Objetivos Específicos:

Congregar a la comunidad de miembros AVED, comunidad académica y de investigadores en procesos formativos de alto nivel asociados a la Educación a Distancia.

– Reflexionar sobre las tendencias actuales en el desarrollo de la Educación a Distancia en el contexto internacional.

– Revisar el estado actual de los avances en investigaciones y experiencias que promueven el Desarrollo de la Educación a Distancia en Venezuela.

– Fortalecer la Organización de la AVED, promotora del desarrollo de la Educación a Distancia en el país y en el contexto internacional

Los Microtalleres desarrollados: desde 13 al 20 de junio 2016

  • Los Búsqueda de información en investigación. Facilitadoras: Dra. Norma López y Espec. Florángel Chacón. Profas UNA. Miembros AVED.
  • Estrategias pedagógicas con TIC: Caza del tesoro y Estudio de Casos. Facilitadora: Dra Zuleima Corredor. Profa. UNA CL Zulia. Miembro AVED.
  • Aspectos pedagógicos para facilitar cursos en aula virtuales.
  • Facilitadora: Dra. Dexi Azuaje. Profa. UNELLEZ Barinas. Miembro AVED

Las Conferencia Internacional el martes 21 de Junio del 2016 a partir de las 9:00am en este portal web, cuenta con tres (3) conferencistas centrales: 

Dr. Nestor Leal Ortiz, Vicerrector Académico de la Universidad Nacional  Abierta (Venezuela).

Dr. Rafael Martínez Campoblanco, URBE Internacional (Perú)

Dr. Henry Chero de REDDOLAC (Perú).

Estos espacios de formación, difusión e interacción son posibles gracias al apoyo de las instituciones que desarrollan programas de formación en la modalidad a Distancia en Venezuela y el resto de Latinoamérica.

A la 1:30pm (21 de junio) se desarrolló la Asamblea General de miembros de la AVED, donde se entregó del Informe de Gestión de la Junta Directiva AVED 2014-2016, se decidirá  por los puntos que se someterán a votación.